En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley “Que deroga la vigencia de la ley N° 6659/2020 ‘Que aprueba el Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y sus anexos”.
“No se puede derogar un tratado con una Ley, eso es considerado inconstitucional, ponemos en peligro lo que es potestad exclusiva de otro poder del Estado”, expresó el senador Enrique Bachetta, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
A su vez, el senador Hugo Richer sostuvo que existieron muchas manipulaciones por parte de varios sectores, lo que degradó y mal informó a la ciudadanía sobre el tema.
“Existen aproximadamente 460.000 niños, niñas y adolescentes fuera del sistema educativo, están abandonados desde el punto de vista de la educación”, manifestó el titular de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Por su parte, la senadora Blanca Ovelar resaltó que este proyecto no tiene como objetivo instruir ciertos temas en los colegios y, en caso de que la ley sea derogada, el gobierno tendrá que hacerse cargo de devolver lo que ya fue utilizado.
En tanto, Carlos Filizzola, por la Comisión de Equidad y Género y el dictamen de rechazo, afirmó que la situación en general del país, no es la adecuada para rechazar una donación que mejorará la calidad educativa a nivel nacional.
Un total de 24 senadores votó por el rechazo de la iniciativa; otros 13 legisladores se pronunciaron a favor de la derogación; además, se registró una abstención y 7 ausencias.
La iniciativa vuelve a la Cámara de Diputados “para su consideración”, dijo el titular del Senado, Óscar Salomón, al cerrar el debate.
Cabe señalar que el convenio consiste en una cooperación financiera de 38 millones de euros no reembolsables por parte de la Unión Europea, de los cuales ya se ejecutaron 5 millones de euros y la suma comprometida para este año es de 8 millones de euros para apoyar el sistema educativo en el país.