Médicos y funcionarios rechazan compra de software en IPS de Alto Paraná

En plena crisis por la pandemia del coronavirus, el Instituto de Previsión Social pretende invertir cerca de 40 mil millones de guaraníes para comprar un nuevo sistema informático de gestión hospitalaria para el Hospital Regional y para sus centros asistenciales en el departamento de Alto Paraná, lo que fue duramente criticado por los médicos y sindicalistas de la institución.

Gs. 40 mil millones serían invertidos en el nuevo software.
Gs. 40 mil millones serían invertidos en el nuevo software.

El Doctor Edilberto Rivarola, Presidente de la Asociación de Médicos del IPS, dijo que el estado no puede sacar una licitación de esta naturaleza, cuando hay necesidades de insumos relacionados a la pandemia en las clínicas periféricas de la institución. Calificó el hecho como un atropello a las arcas del IPS, y como un atentado contra la moral.

El médico aseguró que en el hospital de Ciudad del Este, los médicos compran de su bolsillo los equipos de bioseguridad porque sus jefes de áreas no les proveen, sin embargo, se va a pagar una millonaria suma a una empresa por un sistema informático para los hospitales de la zona. Debido a esto, la Asociación de Médicos pidió al presidente de la previsional suspender la compra y elevar un informe al Congreso los detalles de la adjudicación.  

Por su parte, según el Sindicato de Trabajadores del IPS, la institución ya cuenta con la herramienta en varios centros asistenciales, concretamente con el sistema HIS que le proveyó el gobierno de Taiwán. Sergio Lovera Cañete, presidente del gremio, lamentó que la institución quiera aprovechar la situación para hacer la millonaria compra, calificando el hecho como una tentativa de estafa por parte del actual presidente de la Institución, Andrés Gubetich.

En la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el proceso figura bajo el ID 374.857 y señala que la firma adjudicada es Green S.A. Según el representante del sindicato, se trataría de una empresa de maletín y que sería licitación amañada en complicidad de la Dirección de Contrataciones Públicas. Adelantó que el sindicato presentará una denuncia penal contra el titular del IPS y contra los miembros del consejo.

También la Cámara Paraguaya de la Industria del Software había denunciado las supuestas irregularidades en el proceso licitatorio, argumentando que la inversión que pretende hacer el IPS es muy exagerada, porque supera ampliamente al costo de otras compras hechas en nuestro país.  

Según Lovera Cañete, la previsional también pretende comprar unas 10 mesas de conferencia, cuyo monto unitario alcanzaría más de Gs. 54.000.000 y la inversión total superaría los Gs. 500 millones. La Dirección Nacional de contrataciones públicas ya abrió una investigación respecto a ambos llamados y pidió un informe pormenorizado al IPS que deberá responder en un plazo de 48 horas hábiles.