Diputados en contra de la eliminación de alcotest en barreras

La Cámara Baja analizó este miércoles el proyecto que modifica varios artículos de la Ley N° 5016/14, entre las cuales llama la atención la eliminación de los controles aleatorios con pruebas de alcoholemia, que fue presentado por el Senado.

Los diputados acordaron bajar los parámetros de alcoholemia en la sangre, pero rechazaron la suspensión de barreras con pruebas de alcotest.

Al respecto, el diputado liberal Rodrigo Blanco, expresó: “el Senado plantea bajar parámetros de índice de alcoholemia en sangre, endureciéndolos, con lo que yo estoy de acuerdo, incluso creo que podría aplicarse la tolerancia cero”.

En contrapartida, solicitó rechazar la inclusión del artículo que elimina la prueba de alcoholemia en las rutas. Los legisladores indicaron que esta inclusión atenta contra el espíritu de la iniciativa, que es disminuir la cantidad de accidentes a causa del consumo de bebidas alcohólicas.

El texto aprobado considera la conducción en estado de intoxicación alcohólica desde 0.251 mg/l a 0.399 mg/l CAAL (miligramo de alcohol por litro de aire exhalado) o desde 0.501 g/l a 0.799 g/l de CAS (gramo de alcohol por litro de sangre) así como la constatación laboratorial de intoxicación por consumo de estupefacientes u otras sustancias psicoactivas que alteren las condiciones psicofísicas normales requeridas para conducir.

Superado el límite, los antecedentes serán enviados al Ministerio Público para la apertura de una causa penal y la aplicación de la condena, conforme a lo establecido en el Código Penal.

Varios congresistas se manifestaron a favor del proyecto, entre ellos, la diputada Cristina Villalba, quien sostuvo estar de acuerdo con que la tolerancia sea de cero.

Igualmente, Celeste Amarilla aseguró que  “no podemos permitir que alcoholizados maten a otras personas que transitan libremente por el país”.

Tras la aprobación parcial, el documento es devuelto al Senado para su cuarto intermedio y último trámite constitucional.

####