Según datos preliminares de la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET), la recaudación total acumulada, que incluye efectivo más créditos fiscales, al cierre del ejercicio fiscal 2022 superó en el orden del 14,2% de forma positiva a la del año 2021. En tanto, en un 31,1% con relación al año 2021.
De acuerdo a lo mencionado por la institución, al cierre del año pasado las cifras provisorias indicaron que se recaudó G. 17.870.993 millones (USD 2.433 millones) en efectivo y G. 1.089.121 millones (USD 148 millones) en compensaciones con créditos fiscales, totalizando G. 18.960.114 millones (USD 2.581 millones).
“Cuando hablamos de recaudación acumulada estamos hablando de toda la recaudación obtenida durante el año, en este caso 2022, de todas las obligaciones tributarias que se encuentran vigentes”, explicó María Rocío Brizuela, coordinadora de Servicios al Contribuyente de la SET.
Igualmente, desde el ente manifestaron que, a pesar de la situación económica del país, se mantiene un crecimiento positivo en la recaudación. Asimismo, enfatizaron la confianza y el acompañamiento del sector privado las medidas adoptadas.
“Actualmente la reforma tributaria está dando sus verdaderos resultados positivos, que desde su elaboración teníamos como objetivo. A parte de eso están los controles rigurosos y las megaevaciones que fueron desarticuladas”, dijo Brizuela.
Finalmente, en relación al buen resultado de la recaudación acumulada, la SET destacó que la contribución al IVA, IRP, IRE, y del IDU, explican en mayor medida la variación interanual positiva en términos de recaudación acumulada.