El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reveló un incremento del 21% en los ingresos de las tasas de tránsito a favor del Estado, equivalente a unos 2.870 millones de guaraníes.
Al respecto, Gustavo Garcete, gerente de Finanzas del MOPC refirió que este resultado positivo se atribuye a la implementación de una nueva política de transparencia institucional, el uso de tecnología avanzada, la revitalización de equipos y cámaras de seguridad, así como la capacitación del personal en los puestos de servicio.
“Eso equivale al 21% en contrapartida al mismo periodo del ejercicio anterior, en todo lo que es enero pero separamos porque tuvimos un incremento en lo que es ecovia, para saber. De igual manera tuvimos un incremento del 10, 40% dentro de lo que es el comparativo del mes pasado con este mes. En ecovia también tuvimos un superávit que hizo que lleguemos al 21%”, explicó.
Durante el mes de enero, la recaudación total, excluyendo el ajuste tarifario de Ecovía, alcanzó los 15.286 millones de guaraníes, representando un aumento del 10,40% con respecto al año anterior.
Asimismo, aseveró que las recaudaciones de peaje acumuladas de enero a diciembre de 2023 mostraron un incremento del 5% comparado con el mismo periodo de 2022, totalizando un aumento de 8.356 millones de guaraníes.
La administración actual del MOPC registró el mayor aumento de percepción de tasas de tránsito entre agosto y diciembre de 2023, con un incremento del 7%, equivalente a 4.844 millones de guaraníes más que el año anterior.
“Desde que nosotros ingresamos a la administración tuvimos lo que es una capacitación fuerte del personal en poder ver las herramientas que teníamos a nivel MOPC interiorizarse en eso y empezar a ver que todo eso fluya hacia la transparencia, tanto así que llegamos a un incremento del 7% en el comparativo interanual y eso te da un monto de 4.844 millones de guaraníes de superávit desde agosto”, reveló.
Opción de cobro vía electrónica
Desde el 20 de diciembre de 2023, el MOPC también introdujo la opción de cobro vía electrónica mediante POS y Código QR en los puestos de peaje de Ecovía, Remanso, Itá y Emboscada, con un total de 21.172 operaciones registradas hasta el 31 de enero de 2024.
Estos logros fueron posibles gracias a acciones específicas implementadas por el MOPC, incluyendo la habilitación de dispositivos POS para el cobro en fila, la ampliación de casetas de cobro basándose en el flujo vehicular y la colaboración con la Patrulla Caminera.
Otros avances incluyen la capacitación continua del personal, la reactivación de cámaras de seguridad y semáforos descompuestos, junto con otras mejoras tecnológicas y procedimentales orientadas a optimizar la gestión y recaudación de las tasas de tránsito, con el objetivo de mejorar los servicios ofrecidos a los contribuyentes en las rutas.