Este jueves 15 de octubre a partir de las 05:00 se procedió a la reapertura del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná, con Foz de Iguazú, estado brasileño de Paraná.
El canciller nacional Federico González anunció este miércoles en conversación con Carlos Peralta en el programa El Péndulo, que el Gobierno de Brasil autorizó también la apertura de los pasos fronterizos entre Pedro Juan Caballero – Ponta Porá y Salto del Guairá – Mondo Novo.
“La diplomacia no duerme, dije ayer y la negociación siempre es continua, permanente. Cuando esa negociación es de buena fe, los resultados siempre van a estar a la vista”, sostuvo el ministro.
Tras esta disposición, la Dirección General de Migraciones determinó la aplicación de un estricto protocolo sanitario para el control del ingreso y egreso de personas, en los pasos terrestres habilitados en dichas ciudades.
El ministro González explicó que el ingreso de personas será en un horario diferenciado. Detalló que en Ciudad del Este, el ingreso permitido es de 05:00 a 14:00 horas, en Pedro Juan Caballero de 09:00 a 22:00 y en Salto del Guairá de 06:00 a 22:00. “La ciudadanía y las autoridades son las que pidieron ese horario diferenciado”, recalcó.
La habilitación de los pasos fronterizos se das tras casi siete meses de haber sido cerrados para evitar la expansión de la pandemia del Covid-19.
Ya desde las 06:00 de este jueves se produjo la reapertura del paso en Salto del Guairá y a partir de las 09:00, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Al igual que en el Puente de la Amistad, el plan piloto se implementará por 15 días, sin permitir el ingreso de peatones, solo vehículos. El tránsito en los pasos fronterizos citados es libre.
Con respecto a la apertura hacia el lado argentino, expresó que “con la Argentina todavía está en negociaciones, respetamos la decisión de cada país, porque cada país sabe dónde le aprieta el zapato. Pero reitero, nosotros estamos listos cuando ellos estén preparados“, indicó, por lo que el cruce al lado argentino aún no será factible.