Familiares de un joven, que fue declarado con muerte cerebral a causa de traumatismo craneoencefálico severo, decidieron donar sus órganos: córneas, riñones, hígado y corazón.
Este hecho permitió que este jueves se llevaran a cabo varios procedimientos de trasplantes en el Hospital de Clínicas, el Instituto Nacional de Cardiología y el Instituto de Previsión Social (IPS).
La ablación del hígado se realizó en el hospital de Clínicas, implante que benefició a un paciente de 36 años de edad. Cabe mencionar que el trasplante hepático es el primero de este tipo después de cinco años de pausa.
Desde el 2015 hasta la fecha, ya se realizaron un total de 14 trasplantes hepáticos, según mencionó el Dr. Agustín Saldívar, jefe del Departamento de Trasplante de Órganos y Tejidos.
Por otra parte, también en el Hospital de Clínicas, se llevó a cabo uno de los trasplantes renales, que se efectuó a un paciente de 30 años, quien estaba en lista de espera desde mayo del 2017 y dializado desde enero del 2018.
El otro riñón fue trasplantado a otro paciente de la misma edad, quien se encontraba en lista de espera desde setiembre del 2021 y se realizaba diálisis desde agosto del año pasado.
Así mismo, un joven de 19 años, que se encontraba en lista de espera, también recibió el corazón, en una cirugía llevada a cabo en el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan A. Cattoni”, más conocido como San Jorge.
Los demás órganos serán procesados
Las córneas, que fueron extraídas por el equipo de la Fundación Visión para estudio, serán utilizadas posteriormente para la realización de implantes.
Los tejidos óseos, extraídos por el Banco de Tejidos del hospital de Clínicas, igualmente serán procesados para su posterior implante.
Importante labor de profesionales médicos
El Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT) destacó y agradeció el gran gesto de la familia del donante por decir sí a la vida de más de seis personas.
Por su parte, resaltó la labor de los equipos de profesionales de salud comprometidos en todos los operativos de donación y trasplante.
Cada proceso de donación cumple con un estricto protocolo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica por arbovirosis y COVID-19, con cobertura 100 % del Ministerio de Salud.