Realizan la primera cirugía de epilepsia a bebé de 10 meses que padecía 70 crisis al día

«La hemisferotomia como procedimiento eficaz en epilepsia refractario benefició a un paciente de 10 meses de edad que padecía de más de 70 crisis epilépticas por día», señaló el IPS en su red social la noche del martes.

Dr. Oscar Servin y su equipo en la primera cirugía de epilepsia del país
Dr. Oscar Servin y su equipo en la primera cirugía de epilepsia del país l Imagen: IPS

«Uno de los médicos intervinientes en la inédita cirugía realizada en el Hospital Central el pasado miércoles 13 de mayo fue el Dr. Oscar Servin recién incorporado en el Servicio de Neurocirugia luego de terminar su especialidad funcional en epilepsia, parkinson, dolor», señala la publicación.

«La cirugía duró 13 horas bajo la coordinación del jefe de UNIFESP de San Paulo (Brasil)», agregaron.

En conversación con el Dr. Oscar Servín, contó que luego de un año se incorporó nuevamente a la previsional, luego de una especialización  en la escuela de medicina  de la Universidad Federal de San Paulo, siendo el único especialista en epilepsia del país, que en conjunto a un equipo de neurocirujanos podrán ofrecer este tipo de cirugías desde el IPS.

El Dr. Servín destacó la importancia de su equipo de neurocirujanos en la realización de las cirugías de este tipo, por la extensión y complejidad de las mismas.

Sobre como determinar los casos operables en cirugías de epilepsia el doctor comentó que «Cada caso en particular se va estudiando, hay una estadística alta en Paraguay de pacientes con epilepsia y entre estos se hace una selección de los que son tratables, los que a pesar de tener un buen tiempo de tratamiento y medicamentos continúan con crisis».. «Esos pacientes seleccionados pasan a ser evaluados nuevamente por un equipo de profesionales de , neurología, neurocirugía, neuropsicología y con estudios de niveles de electroencefalogramas, resonacias, se determina la zona de la lesión, el tipo de lesión y con eso concluímos la conducta de cirugía, qué tipo de cirugía» 

«También dentro de las cirugías de epilepsia hay diferentes tipos, es una gama amplia de cirugías dentro de lo que es epilepsia», agregó el médico. 

Sobre la cirugía al bebé de 10 meses, que cambiará su calidad de vida,  el doctor manifestó: «En el caso de este bebé se hizo una cirugía desconectiva de todo un hemisferio cerebral, del lado izquierdo, y pasó durante 24 hs. pos-operatorias en terapia, bajo sedación. Posterior  a este se le sacó el respirador y tuvo una buena evolución, sin volver a presentar crisis»..» Actualmente el bebé ya está con planes de alimentación vía oral, y preparado para fisioterapia para tener el alta lo antes posible».

«Esta criatura de 10 meses traía una malformación congénita de nacimiento, todo el hemisferio cerebral izquierdo prácticamente estaba dañado, con esto se asume que  no tiene funciones este hemisferio y al desconectar del hemisferio derecho empieza a asumir todas las funciones cerebrales el cuerpo,  y si las crisis continúan empieza a dañar el hemisferio sano, por eso las cirugías tempranas favorecen la evolución de estos pacientes».

Sobre el interés de las personas que necesitarían evaluación el Dr. manifestó que por el momento atiende únicamente en el Hospital Central del IPS, donde se conformará un equipo multidisciplinario para tratar y analizar a los pacientes que puedan ser candidatos a cirugías y más adelante podría estar también en algún Hospital del Ministerio o Sanatorio Privado.