Un equipo multidisciplinario de la FCM-UNA, Hospital de Clínicas, realizó por segunda vez una cirugía fetal intrauterina, específicamente la corrección de espina bífida, a un feto de 28 semanas (6 meses y medio), diagnosticado al quinto mes de vida intrauterina mediante ecografía.
De acuerdo a lo informado, la gestante, oriunda de Yaguarón, debió recorrer varias instituciones de salud sin encontrar una respuesta favorable, hasta que la semana pasada fue evaluada por los especialistas, quienes le ofrecieron la posibilidad de realizarle la cirugía fetal intrauterina.
“La intervención fue todo un éxito y ahora el defecto en la columna vertebral ya está corregido. Tanto la madre como el hijo se encuentran bajo control de los profesionales, pero ambos en buen estado de salud”, señalaron desde Clínicas.
¿Qué es la espina bífida?
De acuerdo a lo explicado por los profesionales, es una condición congénita en la que la columna vertebral no se formó correctamente desde los primeros días de desarrollo, lo que deja un espacio abierto por el cual hay salida de líquido cefalorraquídeo, lo que causa problemas serios como hidrocefalia, daño en los nervios o problemas de movilidad.
“Al corregirlo se protege la médula espinal y los nervios de la columna vertebral, logrando mejores resultados en cuanto a la capacidad de movimientos de los miembros inferiores y pueden necesitar menos tratamientos o cirugías adicionales después de nacer”, detalló el Dr. Miguel Ruoti, especialista en cirugía fetal.
“Todo esto permite tener una mejor oportunidad de desarrollarse de manera saludable, esto significa que sería posible caminar con mayor facilidad y tener menos problemas de salud relacionados con su condición”, complementó el médico.
En otra línea, el profesional resaltó que “saber que hay opciones para ayudar a su hijo antes que nazca puede ser un gran alivio emocional, proporcionando el cuidado más seguro y efectivo”.
Igualmente, el Dr. Ruoti señaló que se trata de un procedimiento complicado que, si bien conlleva ciertos riesgos, ha demostrado resultados positivos a nivel mundial y esta es la segunda vez que se realiza en el Hospital de Clínicas, convirtiéndose en la tercera cirugía fetal intrauterina realizada en una institución pública.
El plantel multidisciplinario que involucró a especialistas en medicina materno fetal, cirugía fetal, gineco-obstetras, neurocirujanos y anestesistas, fue encabezado por el Mgtr. Prof. Dr. Miguel Ruoti Cosp, acompañado de los doctores Marcelo Rivas, Ernesto Gruhn, Liz Navarro, Carlos Giménez, Cynthia Lima, José Ramírez, Rocío Sanabria, María José Ruiz Díaz, Kevin Arce, Katherine Brun y Karen Oviedo.