La plantación se hizo a lo largo de 11 hectáreas cuya recuperación se logró el pasado 3 de julio, mediante un operativo fiscal-policial, según informó la Itaipú.
Los plantines son de especies nativas como lapacho, yerba mate, cedro, petereby, guayaibi, kurupa’y, ysapy’y moroti, kurupa’y kuru, yvyra pyta, inga’i y jukeri guasu, y fueron producidos en el vivero forestal de la Itaipú, ubicado en Hernandarias.
Inicialmente, se habían previsto 20.000 plantines, sin embargo, con los 15.000 colocados ya se pudo cubrir toda la superficie afectada. El trabajo fue llevado a cabo por los empleados de la División de Acción Ambiental, dependiente de la Superintendencia de Gestión Ambiental de Entidad.
El inmueble deforestado por las invasiones forma parte de un área que resguarda los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa).
La liberación de la zona permite precautelar la franja de protección, con zonas boscosas, de la Central Hidroeléctrica. Su función es reducir la erosión del suelo y el ingreso de sedimentos y contaminantes al embalse.