¿Qué necesito para viajar fuerta del país?

Miles de paraguayos aprovechan la temporada de verano entre diciembre y enero para salir del país e ir de vacaciones, principalmente al Brasil y la Argentina. Estos países actualmente se encuentran con diferentes epidemias de enfermedades, por lo que es importante tomar los recaudos correspondientes.

Los controles se realizan en los 41 puestos migratorios del país. Foto: Migraciones
Los controles se realizan en los 41 puestos migratorios del país. Foto: Migraciones

Desde el Departamento de Vigilancia de la Salud recuerdan que para salir del país e ir, por ejemplo, al Brasil, la vacuna obligatoria que todo ciudadano debe poseer es contra la Fiebre Amarilla, además del correspondiente certificado internacional de vacunación que es emitido por el Ministerio de Salud. Lo mismo se da para aquellos extranjeros que deseen visitar el Paraguay.

Esta vacuna debe ser aplicada tanto para nacionales como extranjeros entre los 1 y 59 años de edad. Quedan excluidos por contraindicaciones, los mayores de 60 años, embarazadas, madres lactantes, personas con hipersensibilidad al huevo de gallina, pacientes con VIH o personas con enfermedades febriles agudas, que deben presentar sus indicativos médicos.

La vacuna de la fiebre amarilla sólo es necesario aplicarse una vez en la vida, por lo que aquellos que hayan perdido sus carnets de vacunación pueden presentar un certificado médico. Aquellas que se apliquen para un próximo viaje, lo deben hacer 10 días antes de la salida del país como mínimo, y aquellos que no cumplan con este plazo no podrán viajar. Aquellos pasajeros que estén solo en tránsito, no necesitan del carnet internacional de vacunación. 

El Ministerio de Salud acompaña los trabajos de Migraciones. Foto: Migraciones
El Ministerio de Salud acompaña los trabajos de Migraciones. Foto: Migraciones

Además de esto, el Ministerio de Salud recomienda a las personas que vayan al Brasil que estén vacunadas contra el Sarampión, teniendo en cuenta que actualmente existe un brote epidémico en el Brasil que apeligra su ingreso al Paraguay.

Los documentos obligatorios para poder salir del país, son la cedula de identidad vigente, para ir a países del Mercosur; pasaporte vigente, para cualquier destino, y en el caso de los menores de edad deben contar con el Certificado de Nacimiento si viaja con ambos padres, o el permiso del menor si solo es acompañado por uno de ellos. 

En el caso de los extranjeros que hayan extraviado su comprobante de ingreso al país o su plazo de permanencia como turista o residente haya vencido, deberán abonar una multa única de Gs. 253.020 al momento de salir del país.

El ingreso y salida del país se puede hacer por cualquiera de los 41 puestos de control migratorios ubicados en los pasos fronterizos y aeropuertos internacionales, donde deberán ser presentados los documentos ante los funcionarios de Migraciones Paraguay.