¿Qué hacer si el censista no pasó por tu casa?

Iván Ojeda, director del INE, llamó a la población a permanecer en sus casas mientras dure el Censo Nacional, que se extenderá hasta las 18:00 del miércoles 9 de noviembre. Si sos un trabajador esencial o el censista nunca pasó por tu casa, enterate de cuáles son las líneas de reporte disponibles.

A un día del Censo Nacional, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, instó nuevamente a la población a permanecer en sus hogares hasta las 18:00 del miércoles 9 de noviembre, horario en que está prevista la finalización de la actividad histórica.

Sos un trabajador esencial o el censista nunca pasó por tu casa, conocé cuáles son las líneas de reporte disponibles. Foto: gentileza.

Aprovechamos para hacer un llamado a la gente a que permanezca en su casa de 5:00 de la mañana a 18:00. Planeamos llegar desde las 7:00 a las diferentes viviendas, buscando alcanzar las 1.9 millones de residencias. Es importante aclarar que el censo urbano y rural se realiza el día 9 noviembre. El censo urbano culmina ese mismo día y el censo rural se va a dilatar hasta por dos semanas”, recordó Ojeda.

En el caso de los trabajadores esenciales que no podrán permanecer en sus viviendas por la naturaleza de su profesión o aquellos pobladores que no recibieron la visita del censista, el director del INE señaló que está disponible para el reporte la línea 178, que es gratuita.

Después de las 18:00 podemos llamar de manera gratuita al 178 y ahí avisar que no nos visitaron para que podamos registrar y censar. Esto va a ingresar al periodo de recuperación. Lo mismo sucede con los trabajadores esenciales. Lo importante es que esa persona llame al 178 y nos avise de que no ha sido censada, nosotros vamos a buscarlo para censarlo”, aclaró Ojeda.

¿Por qué es importante permanecer en casa hasta las 18:00?

El director del INE resaltó la importancia de que cada ciudadano pueda permanecer en su respectiva vivienda hasta las 18:00, aunque ya fuera visitado por el censista.

Para evitar cualquier tipo de malentendido, confusiones y si de repente faltó una pregunta por llenar, porque de repente no completó algún requerimiento, entonces regresamos a la vivienda. Esta va a ser la única oportunidad que vamos a tener para realizar este censo”, recordó.

Además, Ojeda solicitó a la población que, como medida de seguridad, verifique la identidad del censista.

Verifiquemos la identidad del censista, que es fundamental. Tenemos que ver la credencial y la cédula de identidad, comparar la fotografía. Al dorso, hay un código QR que nos va permitir verificar si realmente es el censista que dice ser”, explicó.

Garantizan protección de datos

A su vez, el director del INE destacó que, bajo ninguna circunstancia, el censista solicitará a algún ciudadano firmar o entregar documentación de algún tipo.

No hace falta que nos hagan firmar documentación alguna ni entregar dinero. No hace falta que el censista recorra el interior de la vivienda ni que se tomen fotografías. Entonces, con estas precauciones y requerimientos de seguridad démosle la información al censista”, solicitó.

Asimismo, Ojeda enfatizó que todos los datos recogidos por el censista estarán protegidos “dentro del secreto estadístico” y que, bajo ningún sentido “se va a difundir la identidad de la persona que provea los datos”.

####