Fibromialgia, una enfermedad incapacitante que afecta más a las mujeres

Dolor generalizado y duradero en todo el cuerpo, una abrumadora sensación de cansancio y problemas para dormir son algunos síntomas de la fibromialgia, una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres y resulta incapacitante.

La fibromialgia es el dolor de cuerpo generalizado, un dolor central, a la cual muchos lo llaman el dolor del cerebro y se presenta en diferentes circunstancias de la vida, según explicó la Dra. Marta Sady Galeano, jefa de Neurología Adultos de la FCM-UNA, Hospital de Clínicas.

Fibromialgia afecta más a mujeres que a hombres, explica especialista. Foto: Ilustrativa

La profesional detalló que, si bien esta enfermedad también afecta a los varones, se manifiesta mayormente en las mujeres en edad fértil o antes, y esto ocurre cuando se observa un componente ansioso, depresivo; cuando hay una enfermedad inmunológica o psiquiátrica grave, y antes predisponentes genéticos y factor endócrino.

Igualmente, se puede ver en el contexto de estrés pos traumático y algunas afecciones que no se pueden encasillar, explicó la especialista.

“Es una enfermedad que produce discapacidad. A veces no se encuentra la causa y hay que calmar el dolor”, puntualizó la Dra.

“Algunos estudios demuestran que hay una denervación de las terminales sinápticas probablemente de origen inmunológico, pero no se sabe a ciencia cierta, y que por ello se produce el dolor sobre todo en las manos, en los pies y en todo el cuerpo dando una parestesia, que es un trastorno de la sensibilidad de tipo irritativo que da sensaciones anormales como el hormigueo”, añadió.

Diagnóstico

Esta enfermedad se diagnostica por la clínica. Según explicó el Dr. Gonzalo Aranda, residente del tercer año de Neurología, existen ocho puntos dolorosos de 11 partes del cuerpo, que se ubican en el brazo, antebrazo, tórax, anterior, posterior e incluso en el musculo.

“Los tres síntomas cardinales son esos, pero puede tener otros como mareo, dolor de cabeza, depresión, ansiedad. Pero lo principal para hacer el diagnóstico son los tres citados y deben estar presentes en el paciente por lo menos tres meses, pero obviamente se deben descartar otras enfermedades reumatológicas”, acotó.

Acerca del tratamiento, los profesionales puntualizaron que es multidisciplinario porque es una enfermedad que tiene tantos síntomas que no se puede manejar con un solo especialista.

####