Pytyvo ya llegó a unas 500.000 personas

Las autoridades nacionales informaron que en total se han inscripto unas 1.800.000 personas para ser beneficiarios del programa Pytyvo, que consiste en la entrega de un subsidio de Gs. 548.210, que corresponde al 25% del salario mínimo vigente, y está dirigido a aquellos trabajadores informales cuyas actividades económicas se vieron afectadas por la declaración de la cuarentena sanitaria.

Unas 1.500.000 se inscribieron desde el porta del programa Pytyvo.
Unas 1.500.000 se inscribieron desde el porta del programa Pytyvo.

Hasta ahora la cantidad de personas que quedó en lista es de 604.000, aunque la misma se seguirá actualizando a medida que se analiza a los restantes 1.200.000 pedidos de solicitud de pago. Al mismo tiempo, ya se ha transferido el dinero a más de 500.000 personas de 204 localidades del país, quienes pueden utilizar el subsidio en unos 5.300 comercios adheridos.

Las personas que acceden a este beneficio son las que se encuentran en situaciones vulnerables, como trabajadores informales, los que no estén en planillas del IPS o formen parte de alguna pensión, mientras que no pueden acceder aquellos contribuyen al IRP, los que ya fueron beneficiados con el subsidio del programa “Ñangareko”, además de los jubilados y pensionados. 

Se anunció que aquellas personas que mientan en sus datos y reciban algún tipo de ayuda sin cumplir con los requisitos, van a ser individualizados y tendrán consecuencias penales y civiles. En caso de que confirme el hecho, las personas pueden ser imputadas por estafa, adquisición fraudulenta de subvenciones o declaración falsa, todos ellos con hasta 5 años de pena privativa de libertad con posibilidad de aumento.