El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que con la exitosa realización de la prueba de carga dinámica, el pasado sábado se concluyó el último ensayo pendiente para evaluar la estructura del Puente Héroes del Chaco, marcando un avance significativo hacia su habilitación oficial prevista para el 1 de marzo.
El objetivo principal de esta prueba fue medir el comportamiento de la estructura ante vibraciones, para lo cual se emplearon cuatro camiones cargados con aproximadamente 27 toneladas cada uno.
Cada vehículo realizó un recorrido de extremo a extremo en el puente, llevando a cabo diferentes movimientos y velocidades variables, tales como desplazamientos lineales, en zigzag, marcha atrás, frenados bruscos y adelantamientos, entre otros.
El exitoso completamiento de esta última etapa de pruebas representa un hito importante en la verificación y garantía de la estabilidad y seguridad de la megaestructura del Puente Héroes del Chaco.
Estas pruebas finales, que incluyeron la prueba de carga estática realizada la semana pasada y la prueba dinámica llevada a cabo durante el último fin de semana, han sido cruciales para asegurar la fiabilidad y resistencia de la infraestructura.
Un paso más cerca de la habilitación oficial del Puente Héroes del Chaco
Los resultados obtenidos de esta última prueba serán presentados en el transcurso de la semana por la empresa IEME del Brasil, encargada de llevar a cabo estas comprobaciones, brindando así información detallada sobre el desempeño y la respuesta de la estructura a las condiciones evaluadas.
En cuanto a los pendientes restantes en el Puente Héroes del Chaco, se informó que solo quedan por afinar algunos detalles, entre ellos la iluminación artística de los tirantes, labores de pintura, señalización y el extendido de los últimos metros de la carpeta asfáltica en las cercanías de la rotonda Irene.
Por otra parte, se destacaron las características impresionantes de la obra, indicando que la longitud del atirantado sobre el río Paraguay alcanza los 603 metros. Este puente cuenta con dos pilas de 300 metros cada una, sosteniendo dos velas sujetadas por 23 tirantes a cada lado.
Es importante mencionar que este es el primer puente que dispondrá de 4 carriles para el tránsito vehicular, así como una vereda peatonal y bicisenda. Conjuntamente con los caminos de acceso y viaductos, la extensión total de la infraestructura supera los 7 kilómetros, conectando la Costanera Norte con el tramo Remanso – Puerto Falcón.