Psicóloga resalta la importancia de la salud mental de las mujeres en la maternidad

La Psicóloga Esperanza Stumpfs enfatiza en la necesidad de apoyo y compañía durante el proceso prenatal, perinatal y postnatal como medida de protección para la madre y el bebé.

May 20, 2024

El fin de semana pasado un nuevo caso de filicidio sacudió al país. El trágico suceso tuvo lugar en el barrio Nuestra Señora de la Asunción, donde una mujer acabó con la vida de su hijo y posteriormente se autoeliminó. El hecho ocurrió días después del Día de la Madre y a una semana del caso de la escribana Carmen Ruíz, quien se lanzó al Río Monday con sus dos hijos de 3 y 5 años.

Psicóloga advierte sobre los desafíos cognitivos y emocionales de la maternidad. Foto: Imagen ilustrativa.

Al respecto, la Psicóloga Esperanza Stumpfs explicó que una mujer al ser mamá pasa por varios cambios, no solo en la parte hormonal y física, también en lo cognitivo.

En este sentido, señaló que los cambios en el aspecto cognitivo hacen que la mujer tenga más dificultad a la hora de tomar algunas decisiones, que tengas olvidos; a eso se suma las variaciones en el estado de ánimo por los cambios hormonales. Asimismo, la profesional mencionó que uno de los primeros indicadores para pedir ayuda es la falta de funcionalidad.

“Ser mamá tiene varios cambios que tienen que ver con la parte hormonal pero también con la parte cognitiva a parte de lo que es el cuerpo, el físico en sí, entonces estos cambios a nivel cognitivo hacen que las mujeres experimenten por ejemplo más dificultad al tomar ciertas decisiones, que tengan olvidos y a nivel hormonal, por supuesto que genera variación en el estado de ánimo en general. Si bien tenemos un ciclo hormonal, después con los cambios a nivel cerebral que están comprobados que se producen en la materia gris, eso disminuye y podría desencadenar otro montón de complicaciones, cuando hay un entorno que se dificulta”, aseguró.

A su vez, recomienda que ante este tipo de casos se busque ayuda con alguien del entorno. Señaló que es importante acercarnos si notamos que una madre necesita contención, si hay necesidad, hacer las denuncias pertinentes. No ser indiferentes, ni emitir juicios sin conocer lo que está pasando.

“Primero tienen que hablar, si hay un entorno que les pueda escuchar, que les pueda ayudar sería genial, en la familia, con los amigos, incluso en la iglesia, algunos grupos, pero si no tienen este contexto que les pueda facilitar de distinta manera de expresar lo que sienten o mostrar la problemática que ellas están pasando, yo les diría que incluso publiquen en sus redes, alguien les va a responder o les va a dar un consejo. En nuestro país desconozco un sistema de prevención de que cuando una mamá tenga un problema dentro de un trastorno depresivo la asistan”, aseveró.

Por último, indicó que una buena salud mental en las madres es imprescindible, ya que favorece el correcto desarrollo y crecimiento de los hijos. Por eso, el apoyo y compañía de las mujeres en el proceso del embarazo, el parto y el post parto hasta por lo menos el primer año de vida del recién nacido, es una forma de proteger tanto a la mujer como al niño.

####