Con el objetivo de mejorar y transparentar los procedimientos, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera informó que los controles aleatorios de alcotest en rutas serán realizados únicamente con apoyo y presencia de agentes policiales y personal fiscal.
“Coordinamos con estos entes (Policía, Ministerio Público), para trasparentar el control y poner orden”, señaló Patricia Ferreira, encargada de Relaciones Públicas de la institución en comunicación con Radio Uno 650 AM.
Desde la Patrulla Caminera recuerdan a todos los conductores que los equipos de alcoholímetro son totalmente auditables, teniendo conexión directa con el Sistema de Multas (SIMU) de la institución.
Igualmente, detallaron que las boquillas utilizadas vienen en envoltorio de plástico sellado y puede ser retirado por el conductor posteriormente a cada prueba.
“Los datos arrojados por el equipo (Tanto, previamente como posterior a la prueba), como datos y fotografía del conductor, así como también del interviniente, serán conocimiento del usuario en todo momento”, puntualizaron.
En caso de resultado positivo, los datos son derivados al sistema SIMU con la ubicación en tiempo real.
Las multas varían acorde a la graduación resultante:
–Tres jornales: para conductores que presenten entre 0.001 al 0.199 mg/L. (G. 309.273)
–Diez jornales: para conductores que presenten entre .200 y 0.250 mg/L (G. 1.030.910)
–Veinte jornales: la multa es de G. 2.061.820, de 0.251 en adelante, con la salvedad de que a partir de 0.400 mg/L en adelante los antecedentes son remitidos al Ministerio Público.
Finalmente, la Patrulla Caminera recuerda que todos los canales institucionales se encuentran abiertos para recibir cualquier denuncia o duda derivada de los procedimientos para su investigación y fines pertinentes.