Una delegación altamente política de Corea llegó a Asunción para avanzar en un acuerdo entre ambos países a fin de instalar un tren de cercanías en Paraguay. La misma se encuentra desarrollando una apretada agenda que incluyó reuniones en la Embajada de Corea y la Cámara de Senadores, informó Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).
Los representantes ministeriales y corporativos de la nación asiática expondrán desde mañana, junto con técnicos paraguayos, los alcances del proyecto ante el presidente Mario Abdo Benítez, el Senado y la Cámara de Diputados.
La comitiva que llegó el sábado último a Paraguay, está integrada por altos cargos estatales y corporativos de Corea, como el vicepresidente de la Corporación de Desarrollo Urbano e Infraestructura Exterior de Corea (KIND), Lee Han Kiu; el representante del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte (Molit), Oh Seong-Ik: el gerente general de Eximbank Colombia, Kim Yoo Shin; y el vicepresidente de Hyundai, Jung Yoon Tae.
El presidente de Fepasa, Lauro Ramírez, explicó que, desde 2020, la institución a su cargo encaró la tarea de impulsar un estudio de factibilidad para la instalación de un tren de cercanías, dentro del sistema de Alianzas Público Privadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero con la llegada de la pandemia de covid-19, la cartera de Obras se vio obligada a redireccionar estos fondos a Salud.