El viceministro del Trabajo, Luis Orué, comentó que la pandemia generada por Covid-19 reveló muchas carencias en el área laboral de nuestro país, y una de ellas es el seguro de desempleo. Mencionó que Paraguay y Bolivia son los únicos dos países de Latinoamérica que no cuentan con él.
Por este motivo, al inicio de la pandemia Covid-19, se empezó a trabajar en un proyecto de ley de desempleo. Actualmente en el Congreso hay cuatro proyectos sobre el tema, con diferentes enfoques y fuentes de financiamiento.
El planteamiento inicial del proyecto de ley de Seguro de Desempleo, se trata de un apoyo económico temporal mientras dure el desempleo de una persona.
“Es muy bien aplicable en el país. Lo que hay que buscar es la fuente de financiamiento, y una vez que tengamos, yo creo que (…) se podrá aplicar y no tener otra situación como la que se dio del tema de los pagos económicos por parte de IPS”, refirió el viceministro.
Según Orué, “es un seguro momentáneo nada más”, la idea es que el apoyo no supere los seis meses y que el monto sea definido de acuerdo al 50 o 70% del salario promedio declarado por la empresa en la que trabajó anteriormente.
Por su parte, la persona desempleada tendrá que cumplir con ciertos requisitos, y comprobar que se encuentra en la búsqueda de un empleo, y que haya asistido a algunas entrevistas laborales.
Desde el viceministerio proponen que el ente regulador sea el Ministerio de Trabajo y el ente aplicador el Instituto de Previsión Social, y se contempla el beneficio para el trabajador asalariado del sector privado, aunque no se descarte que durante las modificaciones también se aplique al sector público.