Gremios solicitan al Congreso aprobar cooperación de EE.UU. para hidrovía

Gremios empresariales expresaron su apoyo al proyecto que busca el mejoramiento de la navegabilidad, insertando el plan maestro de la hidrovía. Solicitan al Congreso que apruebe la asistencia de Estados Unidos.

Directivos de gremios empresariales, encabezados por el Centro de Armadores Fluviales y Afines (CAFyM), apoyan el proyecto que busca mejorar la navegabilidad, insertando el Plan Maestro de la Hidrovía.

Gremios solicitan al Congreso aprobar cooperación de EE.UU. para hidrovía. Foto: IP

En ese sentido, solicitan al Congreso que dé el visto bueno a la cooperación de ingenieros del Ejército de Estados Unidos para el mejoramiento de la navegabilidad de los ríos de nuestro país.

“No sé si a veces con buenas o malas intenciones se quieren generar confusión en la gente. El plan maestro es lo que te dice qué tenés que hacer atendiendo a todo lo que significa un trabajo sobre el río Paraguay, las implicancias que tiene”, expresó Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Asimismo, complementó: “El plan maestro contempla todas las áreas. No es el trabajo propiamente dicho, es un plan maestro”.

En otra línea, detalló que la inversión estimada para contar con los servicios de los ingenieros estadounidenses sería de USD 20 millones, que deberá absorber el Estado.

Por su parte, las voces disidentes mencionaron que para este tipo de diseños se debe llamar a una licitación pública internacional. Incluso, el senador Silva Facetti habló de una intromisión de los Estados Unidos en este tramo soberano estratégico, por su importancia logística.