Media sanción en Senado a proyecto para deducir IVA hasta un 30% en alimentos y medicina

Este jueves, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que prevé la deducibilidad del IVA en productos alimenticios, medicamentos y medicina prepaga, pero solo en un 30%. El mismo tuvo iniciativa en Diputados.

Pleno de la Cámara de Senadores. Foto: @SenadoPy
Pleno de la Cámara de Senadores. Foto: @SenadoPy

En ese sentido, la modificación que se realizó fue que de un 100% de deducibilidad, se acordó junto con la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y el Ministerio de Hacienda, realizarlo en un 30%.

Varios parlamentarios expusieron durante su intervención que esta medida ayudará a proyectar una mayor formalización en nuestra economía. “Esto va a permitir aumentar la formalización, a medida que uno tenga incentivo a entrar al comercio y que así toda la población pida factura”, manifestó el senador, Stephan Rasmussen.

También señalaron que el impacto que esto podría tener en la recaudación fiscal, se puede enfrentar con el contrabando. 

Por su parte, el viceministro de la SET, Óscar Orué, celebró que los senadores hayan aceptado la sugerencia del 30%. 

Es muy claro el trabajo que está haciendo la SET en la lucha directa contra la evasión. En ello, incluimos las facturas falsas, que se dan cuando las empresas compran productos de contrabando. Más que nunca se está haciendo una lucha directa y de esa manera, hacer una recaudación más eficiente y así enfrentar el contrabando”, dijo Orué en A Fondo.

Más que nunca, los gremios deben apoyar las iniciativas de Tributación respecto a la lucha contra la evasión”, agregó.