Aprueban proyecto para cobrar multas a quienes no van a votar

En su sesión ordinaria, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley “Por el cual se concede al Departamento de la Policía Nacional la facultad para cobrar la multa prevista en el artículo 332 del Código Electoral de aquellos electores que no acudan a votar”.

El proyectista, Enrique Riera, señaló que la normativa pretende establecer como multa medio jornal mínimo, que corresponde a G. 40.000 y explicó que, en tanto dure el incumplimiento del pago, las personas no podrán realizar diversos trámites.

El senador indicó que se está completando un artículo para dar efectividad a lo que ya está establecido en la ley. Por su parte, la legisladora Georgia Arrúa puntualizó que la normativa no afectará en la suspensión de cédula de identidad.

Mientras que la senadora Desirée Masi expresó su descontento y total desacuerdo con el proyecto hasta tanto no se exija el transporte para que los electores acudan a votar. En la misma línea, Eusebio Ramón Ayala afirmó no estar de acuerdo con la propuesta.

“Es un proyecto de eslabón porque, la sanción es la única posibilidad de que se pueda llevar el cobro”, expresó el senador Abel González. Su colega, la senadora Blanca Ovelar, manifestó que existen personas no van a votar por negligencia y anunció estar de acuerdo con el espíritu de la ley.

De igual manera, varios parlamentarios dieron su punto de vista sobre la propuesta y, por otro lado, resolvieron suprimir el inciso B, del artículo 1, donde se menciona sobre la “Suspensión de la emisión de cédulas de identidad”.

Finalmente, a través del voto nominal, con 25 votos a favor, fue aprobado con modificaciones el proyecto de ley y será remitido a la Cámara de Diputados para su consideración

####