El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó acerca de las obras de conexión Luque-Asunción, en el tramo entre las avenidas General Aquino y Sudamérica, más conocido como “Tape Tuja”, de la ciudad de Luque.
De acuerdo a lo informado, la obra se extiende por aproximadamente 4,4 kilómetros e iniciará en el emblemático monumento de Las Residentas, frente al acceso N°1 del Parque Ñu Guasu, y finalizará en la intersección con la autopista Ñu Guasu y la calle Leonismo Luqueño.
Además de la duplicación de la ruta departamental D025, el proyecto incluye la construcción de un viaducto en la intersección de Tape Tuja y la avenida Silvio Pettirossi, lo que aliviará uno de los puntos más congestionados de la zona.
Más sobre el proyecto:
Según la ficha técnica del MOPC, se prevé también la construcción de dos puentes: uno sobre el arroyo Itay y otro sobre el Abay.
A esto se suman un intercambiador a nivel frente al acceso N° 2 al parque Ñu Guasu, nuevos sistemas de drenaje longitudinal y obras complementarias (veredas, paradas de buses y dársenas).
En otro punto, indica que entre los principales ítems a ejecutar se encuentran: movimientos de suelos, implementación de pavimento flexible, construcción y mantenimiento de obras de drenaje, y mejoramiento de intersecciones a lo largo del tramo.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en fase de “Concurso Público de Precios”, a cargo de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay (FPTI-PY).
Su financiamiento provendrá de los recursos adicionales obtenidos por la Itaipú Binacional gracias a la reciente y exitosa negociación del Gobierno del Paraguay de una nueva tarifa eléctrica con Brasil.
El plazo estimado para la culminación de las obras es de 21 meses, de los cuales 3 meses serán para el diseño final de ingeniería y 18 meses para la construcción.