Ejecutivo presentó el proyecto de Ley de Emergencia Financiera

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó desde el Palacio de Gobierno que se propuso al congreso nacional una línea de crédito de hasta US$ 1.600 millones, que según el mandatario, “puede ser utilizada o no de acuerdo a los requerimientos y a la necesidad que va a depender de varias coyunturas”.  

El presidente anunció el proyecto de emergencia financiera.
El presidente anunció el proyecto de emergencia financiera.

El presidente explicó la utilización de estos recursos van a depender, “por ejemplo, de cuánto dura el proceso de recuperación primeramente en el área de salud, de cuanta inversión vamos a necesitar en salud”. El proyecto de contingencia va dirigido principalmente al área de salud, con el cual se pretende aumentar la capacidad de terapia intensiva en todo el país, duplicando la cantidad de camas de terapia. 

Además, se asegura la dotación de insumos y equipamiento al personal de blanco. El presidente explicó que, si bien no se cuenta con la cantidad suficiente de profesionales, dijo estar seguro que “muchos voluntarios que son llamados van a estar al servicio de la salud pública”. También aseguró que las farmacéuticas garantizan unos 150 mil tratamientos, “hablamos de tratamientos porque son 5 días cada tratamiento con medicamentos”, explicó el presidente. 

Se comprará también más reactivos para aumentar los test que permitan tener una mayor comprensión de la expansión del virus y poder actuar en consecuencia a eso. Anunció que a todo el personal de blanco del servicio de salud se le estará dando un plus económico para estos meses de trabajo, lo cual es “un gesto de reconocimiento por todo el trabajo que vienen haciendo”, según Abdo Benítez. 

Sobre la situación económica, Mario Abdo explicó que lo que se busca es proteger a las empresas y los empleos, por lo que el proyecto de ley incluye un plan de contingencia para pequeños y medianas empresas, “la economía siempre se puede recuperar, pero la vida humana no”, señaló el presidente.  

Para los sectores sociales mas vulnerables, se tiene previsto la utilización de unos US$ 300 millones para asistir a mas de 1.500.000 trabajadores informales. También se fortalecerá económicamente al IPS para que puedan dar un pago del 50% del sueldo mínimo a aquellas personas que hayan perdido sus trabajos. 

Así mismo, se postergarán por tres meses los pagos de servicios como ANDE, ESSAP y COPACO para los sectores más afectadps, refinanciando posteriormente sus pagos a 18 meses sin intereses, haciendo una segmentación dependienoo del consumo, para los que van a ser más afectados explicó. 

Abdo Benítez hizo énfasis en que no se va a permitir que se politicen los recursos paraguayos y que en este proyecto de ley se incorpora a la Secretaria Anticorrupción para que controle que todo sea invertido en la gente y en lo que realmente se necesita.