Buscando lograr el posicionamiento de establecimientos turísticos del interior en el mercado con normas medioambientales internacionales, mediante la innovación y la competitividad, formaron a unas 30 mujeres, a través del sello verde.
La capacitación se realizó en el marco del proyecto Eco-Posadas Turísticas de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK). De acuerdo al Ministerio de la Mujer, el 90% de estos establecimientos son administrados por mujeres.
“Lo que aprendimos es invalorable. Al poner en práctica los nuevos conocimientos podremos transmitir a la comunidad y a quienes nos visitan. Salimos con un compromiso de concienciación sobre el cuidado de la naturaleza”, sostuvo Marta Fariña, de la Granja Ecológica Arapoty, ubicada en la ciudad de Itá.
A su turno, Ruth González, dueña de Chacurrú Ecoturismo de Pedro Juan Caballero, señaló que “esta capacitación nos abre los ojos y nos permite direccionar lo que ya tenemos, con nuevos conocimientos con los que trabajaremos mucho mejor”.
Paraguay cuenta con más de 300 casas de huéspedes y posadas turísticas, de las cuales el 90% pertenecen a mujeres que lograron una buena receptividad en el mercado del turismo interno.
Sello verde
El sello verde es una de las estrategias para ampliar el mercado turístico. Este distintivo garantiza que las posadas cumplen con normas medioambientales internacionales (energía renovable, agricultura ecológica y cría de pequeños animales), y las hacen más competitivas en el mercado turístico.
El curso incluyó compostaje, reciclaje, uso de energías renovables (sistemas fotovoltaicos y recolección de aguas pluviales), cría de pequeños animales y cultivo ecológico de frutas y verduras para el autoconsumo.
La AHK realizará un seguimiento para verificar que las posadas hayan implementado las herramientas proveídas durante la capacitación y luego obtener el sello verde.