El Poder Ejecutivo, en conjunto con el Poder Judicial, presentó el proyecto del Registro Único Nacional (RUN). El mismo consiste en la unificación de la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC), y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, explicó en qué consiste esta unificación. Según habían mencionado en su presentación, buscará evitar la superposición de títulos.
“El proyecto del RUN busca que en un solo trámite se pueda hacer todo lo que implica hoy a titulación de inmuebles, que anteriormente comprendía muchos trámites. Se buscará prever la superposición de títulos”, manifestó Martínez
El ministro indicó que hoy en día el país cuenta con una problemática de no acabar que no consiste en la superposición de títulos de inmuebles en prácticamente todo el territorio nacional.
“La idea es que la problemática de superposición sea detectada, también los interesados van a recibir una notificación para comenzar los procesos judiciales”, sostuvo el ministro.
Manifestó que no se tiene una cifra exacta en cuanto a cantidad de superficie terrestre con que cuenta el país. Indicó que esa representa una problemática para la economía consolidada que tenemos.
“En el colegio nos enseñaron que Paraguay tenía 406.752 kilómetros cuadrados. Hay gente que habla de 500.000 kilómetros cuadrados, lo que representa un problema grave en un país que hoy tiene grado de inversión”, aseguró.
Martínez Simón sostuvo que el principal objetivo del proyecto es que sea innovador y se logre la digitalización de los trámites para que sea mucho más fácil el proceso.
“La idea es que sea todo electrónico. Hay un compromiso del presidente Peña de que todo el trámite sea digitalizado y estamos apuntando a eso”, indicó Martínez Simón.
También manifestó que habrá una reducción de la burocracia para los ciudadanos y aumentará la coordinación entre las instituciones encargadas del sector inmobiliario en el país.