Proyecto de ley de Superintendencia es necesario ante desorden en caja, aseguran

César Barreto, exministro de Hacienda, aseguró que urge la creación de una Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones ante el desorden existente en la mayoría de las cajas, para garantizar la seguridad de los fondos jubilatorios.

Dic 12, 2023

Esta noche en el programa 30+, conducido por Jorge Torres, se dieron a conocer las declaraciones del economista y exministro de Hacienda, César Barreto, donde explica la importancia de la creación de una Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones para garantizar la seguridad del aporte jubilatorio.

Proyecto de ley de Superintendencia es necesario ante desorden en caja, aseguran. Foto: Web.

“Hay que priorizar lo fundamental de lo que se busca con el proyecto, que es básicamente la creación de un ente que primero regula el manejo de los fondos, porque el proyecto de ley hace eso, o sea, dice todas las cajas pueden invertir en estas cosas y en lo que no está en esa lista no se puede invertir”, afirmó.
En este sentido, manifestó que lo que se busca con este proyecto de ley es evitar los casos de malversación de los fondos jubilatorios, en el caso puntual de lo que ocurrió con la Caja de la Ande que otorgó USD 1,5 millones a una Casa de Venta de Electrodomésticos y ahora recurrió a la Justicia para intentar recuperar el dinero, según lo expuesto en el programa 30+.
“Entonces, esa regulación es importante para uniformar en qué pueden invertir cada una de las cajas y los criterios con los cuales tienen que manejar esas inversiones y un ente que controle la aplicación efectiva de esa regulación, que sería la Superintendencia de Jubilaciones. Porque si uno regula algo y nadie lo controla, es como que no existe”, reflexionó.
Según Barreto, es necesario controlar el manejo de la Caja Jubilatoria y la forma en que se invierte el dinero de los aportantes.

La Superintendencia como órgano de regulación para los fondos jubilatorios

Apuntó a que se trata de un área que está descontrolada desde hace años y que se convirtió en un sector de privilegiados, con un sistema que no funciona porque no llega a toda la fuerza laboral.
“La creación de esta superintendencia es básicamente para supervisar. Obviamente está la regulación y la Superintendencia es la entidad encargada de controlar que se cumpla esa regulación. Además de eso, de que le da algunas atribuciones de realizar periódicamente evaluaciones actuariales, o sea, una evaluación de la situación financiera de los fondos de cada una de las cajas de jubilaciones, que me parece muy importante, especialmente por el conocimiento que tenemos de que muchas de ellas ya son prácticamente inviables en términos de poder cumplir sus compromisos en los próximos años”, destacó.
La creación de la Superintendencia será fundamental a la hora de evaluar un crédito, que implica tener conocimiento de la actividad de la empresa a la que se va a prestar, hacer un seguimiento de muchos años, dando montos más pequeños y luego se va dando más cuando se ve el crecimiento de la empresa, explicó el exministro de Hacienda.

####