En el marco de la resolución Nº 20/2020 del TSJE, por el cual se establece un total acompañamiento al Consejo de la Magistratura con miras a sus elecciones, fue elaborado y presentado un protocolo de medidas sanitarias que deberán ser cumplidas durante la jornada electoral el próximo 21 de noviembre.
Teniendo en cuenta la actual situación sanitaria del país por la pandemia de Covid-19, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, explicó que se controlará el cumplimiento del protocolo en cada local de votación y detalló el trabajo realizado en conjunto con la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Aquí trabajamos, la Corte Suprema de Justica por un lado, en cuanto a la convocatoria y elaboración del padrón, y el TSJE en cuanto a la organización del proceso eleccionario”, indicó.
Por su parte, Luis Salas, director de Recursos Electorales del TSJE, señaló en detalle el protocolo: “Solamente van a permanecer dentro del local de votación los apoderados, miembros de mesa, candidatos y veedores. Quienes terminan de votar van a salir del local de manera que los demás colegas puedan ingresar. Antes de ingresar al local deben estar formando fila en un espacio superior a un metro entre cada elector, al entrar al local de votación tienen la obligación de lavase las manos, tomarse la temperatura, y desinfectarse con alcohol para empezar el proceso”, concluyó.
Además, aclaró que entre cada votante se realizará una desinfección de la máquina de votación y de la sala, a modo de evitar el contagio durante la jornada de elecciones.
Para estos comicios, estarán habilitados unos 15 locales de votación para 37.000 electores que decidirán los representantes de abogados ante el Consejo de la Magistratura.
El protocolo sanitario describe también las responsabilidades que tendrán la Justicia Electoral, los apoderados, los delegados electorales, la de los electores, las mesas receptoras de votos y de los efectivos de la Policía Nacional.