El médico forense, Pablo Lemir, afirmó esta mañana que los siete presos asesinados durante el amotinamiento en Tacumbú presentaban heridas de armas blancas. Además, manifestó que tres de los siete reos fallecidos fueron decapitados post-mórtem.
Lemir también indicó que, para este caso, se aplicará el protocolo internacional denominado “Minnesota” cuya implementación está prevista en casos donde la muerte pudo haber sido causada por actos u omisiones del Estado.
“Tomando en cuenta que se trata de una muerte en custodia, es decir bajo la tutela del Estado, vamos a aplicar el protocolo de Minessota. Implica la autopsia completa de los cadáveres”, explicó el médico forense.
“El protocolo fue diseñado inicialmente para investigar torturas y muertes en custodias. Actualmente es para muertes ilícitas, sobre todo en el caso de muertes en custodia”, dijo Lemir.
Igualmente, el profesional señaló que los informes finales serán elevados al juez Penal de Garantías, a fiscales penales y de derechos humanos, que forman parte de la investigación.