En primer lugar, se aclara que todo trabajador que presente una temperatura mayor o igual a 37,5 ºC o síntoma respiratorio no debe acudir al lugar de trabajo y contactar con el 154 para informar su estado de salud.
Si el funcionario presenta síntomas durante la jornada laboral, deberá volver a su domicilio a guardar aislamiento y contactar con el 154.
Ante el caso sospechoso del funcionario, deberá realizar una desinfección del espacio de trabajo, intensificando en las superficies que tienen mayor contacto, y el lugar de trabajo del afectado.
Desde Salud, además, instan a no estigmatizar a los enfermos y promover la solidaridad de la persona afectada.
Si el caso sospechoso da positivo, tendrán que ser identificadas todas las personas que tuvieron contacto con el funcionario positivo al Covid-19, y enviar la lista de los contactos al mail dgvs.sala@outlook.es. Cada contacto deberá aislarse y llamar al 154 para reportarse.
“Todos los contactos, sintomáticos y asintomáticos quedarán en aislamiento desde el momento de su identificación como contacto del caso confirmado por el termino de 14 días sin excepción”, señala el comunicado.
En el caso de contactos que presenten síntomas, deberán someterse a la toma de muestra al inicio de la aparición de síntomas, y los asintomáticos se realizarán al séptimo día después del último contacto que tuvo con el caso positivo.
Si el contacto da positivo, la persona deberá iniciar desde el día 0 el aislamiento de 14 días que comenzará de nuevo desde que recibe el resultado de su prueba.
Si el contacto da negativo, la persona deberá continuar en aislamiento hasta completar los 14 días después de estar en contacto con el funcionario positivo.
“Si se presentase otro caso confirmado dentro del lugar de trabajo, se reevaluará el nivel de riesgo relacionado a dicho caso y el testeo correspondiente a los contactos/personas.
Hacemos propicia la ocasión para reiterar la importancia fundamental del cumplimiento de las normas sanitarias como la mejor barrera para evitar la propagación del virus”, concluye el comunicado.