Largas filas se vieron en muchas paradas de la capital y área metropolitana en la mañana de este martes, luego de que algunas empresas de transporte público decidieran no poner en circulación sus buses, ante la falta de garantías.
Esta situación se genera luego de las numerosas protestas violentas realizadas por seguidores del candidato por el Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas.
El titular de la Dinatran, Juan José Ovelar, en contacto con Radio Uno 650 AM, afirmó que en la noche del lunes ya recibió el comunicado por parte de algunas empresas de media y larga distancia, donde sostienen que por seguridad, sus buses no saldrán a las calles.
“Anoche recibimos el comunicado del gremio que aglutina a todas las empresas de transporte de media y larga distancia, donde ellos suspendían todos sus servicios por falta de garantías, primero, por miedo a que haya algún problema con los pasajeros, segundo por sus funcionarios y tercero por las unidades y que no volverían hasta las que autoridades nacionales puedan garantizar el libre tránsito”, destacó el ejecutivo.
Mencionó además los buses provenientes del interior ya no salieron en el último turno del lunes por la inestabilidad en las rutas y la falta de seguridad, ante las violentas protestas en distintos puntos del país, por lo que muchos no pudieron llegar a sus puestos de trabajo hoy.
“Anoche no salió ningún servicio y seguramente hay muchos pasajeros que están por el interior y ya tienen que volver a su lugar de trabajo”, lamentó.
Solo 970 buses en circulación
El titular del Viceministerio de Transporte, Oscar Stark, habló con Radio Uno 650 AM, y manifestó que solo están circulando 970 buses, cuando en realidad deberían estar operando cerca de 1.300.
“Actualmente, tenemos unos 970 buses en el sistema y normalmente a esta hora debería ser alrededor de los 1.300. Se nota claramente que hay menos buses de lo que debería haber en el sistema y es porque las empresas tienen temor de sacar sus colectivos, ya sea por rotura de vidrios o seguridad de sus choferes”, explicó Stark.
No obstante, resaltó que el servicio debería regularizarse en el transcurso de la jornada y así las personas puedan ya circular con normalidad.
“Esperamos que se siga normalizando y que la gente tenga que esperar menos en las paradas. Vamos a hacer una verificación de cuáles son las líneas que no sacaron la cantidad de buses que tienen que sacar, porque otras están funcionando normalmente y ver cuál es la explicación de los que no hicieron”, destacó.