La propagación del virus chikungunya está causando gran preocupación en toda la población y, desde el Ministerio de Salud, piden proteger a los más pequeños contra las picaduras de mosquitos, considerando que los niños forman parte del grupo más vulnerable en esta epidemia.
Las autoridades sanitarias lamentaron que muchos niños están muriendo a causa del chikungunya, que es el virus predominante en estos momentos, por lo que instan a intensificar las medidas de protección y prevención.
Para proteger a los bebés y niños contra las picaduras, se recomienda el uso del repelente a partir de los dos meses de edad; el producto debe contener DEET, recuerdan los profesionales.
En esa línea, puntualizaron que la concentración de DEET debe ser menor a 30%. Igualmente, recomendaron el uso de mosquiteros en cunas, camas y carritos.
En cuanto al uso del repelente, la cartera sanitaria instó a no aplicar el producto debajo de la ropa, tampoco en cortaduras, heridas o piel irritada; tampoco en las manos de los niños.
Asimismo, se aconseja no rociar el producto en áreas cerradas ni directamente en la cara.
Finalmente, las autoridades sanitarias instan a la eliminación de criaderos, la primera medida para cortar el ciclo de vida del mosquito Aedes y mitigar el impacto de la epidemia actual.