Volvió el espectáculo en Limpio: Instan a la protección del «Yacaré Yrupé»

La especie Victoria Cruziana, conocida popularmente como “Yacaré Yrupé” se encuentra en la lista de las especies en peligro de extinción elaborada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y se encuentra protegida por ley, por lo que autoridades de la cartera advierten de sanciones a quienes la dañen.

La especie de Yacaré Yrupé reapareció en zona de Piquete Cué. Foto: @mambiente_py
La especie de Yacaré Yrupé reapareció en zona de Piquete Cué. Foto: @mambiente_py

Ante los reportes del afloramiento de esta planta acuática, técnicos de la cartera recorrieron la zona de afluencia del Río Paraguay en Piquete Cué, ciudad de Limpio. En 2018 este sitio se convirtió en el núcleo de una polémica, ya que una gran cantidad de visitantes llegaron hasta allí no solo para observar el hermoso espectáculo de la naturaleza, sino que terminaron dañando gravemente a la especie.

El aumento de la cantidad de canoas que se movilizaba en su hábitat ante la llegada de los turistas y la colecta de las hojas, que fueron arrancadas en parte o en su totalidad por visitantes, ante la creencia de que poseían propiedades medicinales, afectaron este ecosistema. Este año, si bien volvió a florecer la planta, la población de esta especie no es la misma que en años anteriores, es decir, disminuyó la cantidad de ejemplares.

El MADES advirtió sanciones a quienes dañen la especie. Foto: @mambiente_py
El MADES advirtió sanciones a quienes dañen la especie. Foto: @mambiente_py

Desde el organismo piden a toda la ciudadanía cooperar para su conservación y protección, no solo de esta sino de toda la vida silvestre del Paraguay. 

El Yacaré Yrupé se encuentra protegido por la ley. La Resolución MADES N° 470/19 “de las especies protegidas de la flora silvestre nativa del Paraguay” y la Ley N° 96/92 de Vida Silvestre y la Ley N° 716 De Delitos Ambientales; la resguardan. Su extracción o destrucción podría constituirse como una falta, que supone sanciones. 

Fuente: Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).