En conmemoración al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se subraya el lema propuesto por las Naciones Unidas este año: “la contribución de las personas autistas al arte, la política, el trabajo y el hogar”.
Este día tiene como objetivo reafirmar y fomentar la completa realización de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con autismo, en igualdad de condiciones con los demás.
La Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) menciona que el Autismo, también conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA), es simplemente una condición que puede presentar una persona. Se refuerza la importancia de derribar las barreras que dificultan la inclusión efectiva de las personas con TEA.
Según estimaciones de la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA Py), alrededor de 133.000 paraguayos estarían dentro del Espectro del Autismo en el país, según datos de la Red de Monitoreo de Autismo y Discapacidades del Desarrollo de EE.UU y 45.000 según la Organización Mundial de la Salud.
Se destaca como un logro significativo la aprobación de la Ley 6103/18 que establece el Programa Nacional de Autismo en Paraguay (PNAITEA), gestionado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Este programa abarca la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como la capacitación de profesionales en la detección temprana, diagnóstico y acceso a tratamientos.
En esta celebración del 2024, se aspira a ofrecer una visión global sobre el estado actual desde la perspectiva de las propias personas autistas, promoviendo la aceptación y aprecio hacia ellos. Desde que la Asamblea General de la ONU designó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en el 2007, se ha evolucionado de sensibilizar a la opinión pública hacia promover la acogida y reconocimiento de las personas autistas y su valiosa contribución a la sociedad.