En conferencia de prensa virtual, autoridades de Hacienda explicaron que son proyectos relacionados al fortalecimiento de la protección social, apoyo financiero al sector de viviendas, y financiamiento para la banca pública.
El primer punto tiene que ver con el fortalecimiento del Instituto de Previsión Social (IPS) mediante aportes económicos que puedan llegar a los asegurados en el marco de la pandemia por Covid-19. También, sumar un pago más para beneficiarios del programa de subsidio Pytyvõ, y ampliar la cobertura de los programas Abrazo y Tekoporã a unas 24.920 nuevas familias.
En lo que refiere a conectividad, señaló que se está trabajando con la Secretaría Nacional de la Juventud a fin de entregar 45.000 módems para jóvenes universitarios. A su vez, están contemplados los kits de alimentos a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El segundo punto tiene como fin brindar un apoyo financiero al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para la construcción y financiamiento de viviendas, respectivamente.
En el tercer y último punto, Hacienda propone un desembolso para capitalización del Fondo Ganadero y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), para ofrecer alrededor de 2.400 y 5.000 créditos a asociados de cada organización.
El ministro de Hacienda, Benigno López, detalló que estos proyectos se encuentran dentro del Presupuesto General de la Nación 2021 (PGN), y están previstos para mitigar los efectos de la pandemia en la economía.
De la conferencia participaron el ministro Benigno López, la viceministra de Economía, Carmen Marín, y el viceministro de Tributación, Oscar Orué.