Productores locales de cemento se ven afectados tras injustificadas licencias de importación

Durante la administración de Abdo se emitieron licencias injustificadas para importar grandes cantidades de cemento, pese a que la producción local puede abastecer al 100% la demanda. Gremios demuestran preocupación ante la situación.

Nov 10, 2023

Andrés Wardle, gerente general de Yguazú Cementos, en contacto con Radio Uno 650 AM explicó que consideran injustificada la emisión de licencias ya que actualmente existe un excedente en el mercado local, debido a la importación del cemento.

Consideramos que es injustificada, dado que actualmente el mercado puede abastecerse 100% con la producción local. En el 2021 y a principios del 2022 todavía se necesitaba cemento importado porque los productores no dábamos abasto con nuestra producción para atender la demanda. Desde el principio de este año hay una fábrica nueva, y en consecuencia, entre los tres productores tenemos la capacidad suficiente para abastecer la demanda local”, aseguró.

Además explicó que los permisos concedidos por el Gobierno anterior, otorgaron una licencia de otras 30.000 toneladas del producto, y debido a esta adquisición masiva la producción comenzó a acumularse.

Productores locales de cemento se ven afectados tras injustificadas licencias de importación. Foto: Web.

La producción total de las tres cementeras esta en torno a unas 190.000 toneladas y la demanda del cemento local es de 130.000 aproximadamente. De ahí radica el planteamiento de que no es necesario importar”, indicó.

Por otra parte, puntualizó que desde el Ministerio de Industria y Comercio iniciarán la reducción de forma gradual con las cantidades autorizadas, pero que lamentablemente “no se puede bajar de 100 a 0 en 24 horas”.

Desde el Ministerio nos han dicho que van a hacer una reducción gradual, por cuestiones de Mercosur no se puede hacer una reducción de golpe a cero que hay libre posibilidad de exportar e importar entre los mercados del Mercosur”, explicó.

A su vez, Wardle dio a conocer que no existe una igualdad de condiciones al momento de exportar cemento en los países vecinos.

Aparecen otras cuestiones que no nos ponen en igualdad de condiciones con los países vecinos como Brasil y Uruguay, porque si nosotros quisiéramos importar al Brasil, es cierto que el arancel es cero, pero por fuera de lo que es el arancel aparecen tasas y cánones que no se aplican a nivel estadual que generan un costo que quizá hacen que no seamos competitivos. Cuando los productores de cemento de Brasil y Uruguay quieren exportar no solo tienen arancel cero sino que no tienen ningún otro canon ni tasa, no hay reciprocidad entre los países”, aseguró.

Licencias injustificadas fueron autorizadas durante administración abdista

El periodista de investigación, Jorge Torres, conductor de 30+, reveló que el Gobierno de Mario Abdo Benítez no solo autorizó la compra de 600.000 bolsas de cemento, sino que se importó de una sola vez y esto se sumó al stock con que contaban las dos empresas privadas que se dedican a la producción de cemento y lo que tienen en la empresa estatal, lo que provocó un excedente importante a nivel nacional.

La administración abdista incluso dos semanas antes de retirarse del gobierno por medio del ministro de Industria, Luis Alberto Castiglioni, autorizó la importación de 80.000 toneladas de cemento, pese a que todavía estaban pendientes de ingreso otras 60.000.

El conductor de 30+ dio a conocer que un supuesto socio comercial del ex vicepresidente Hugo Velázquez, de apellido Núñez, figura como el principal beneficiario en la era Abdo.

El principal importador es un señor de apellido Núñez, socio comercial del ex número 2 del gobierno anterior. A la empresa ‘Trans Camilo’ el gobierno de Abdo autorizó importar 1.000.000 de bolsas”, reveló.

Jorge Torres puntualizó que el actual gobierno de Santiago Peña tiene como compromiso de campaña trabajar por la generación de 500.000 empleos y este tipo de decisiones de autorizar la compra de un producto existente en nuestro país atenta directamente contra el trabajo y la inversión de miles de paraguayos.

####