Recuperación de Tosã tras cirugía será larga y delicada, señalan

Desde el Refugio Silvestre Urutaú informaron acerca del estado de salud de la cachorra yaguareté “Tosã”, que el fin de semana fue sometida a una cirugía para corregir la pata fracturada tras ser atropellada en el Chaco paraguayo.

De acuerdo a lo comunicado, la operación duró cuatro horas y requirió de una sedación profunda por medio de una anestesia inhalatoria, pues la cirugía fue de reducción abierta con fijación interna de la fractura fisaria en húmero.

«Para favorecer la recuperación se realizó la inyección de plasma rico en plaquetas en la articulación afectada», indicaron desde el refugio.

Sobre el cuidado postoperatorio, mencionaron que será largo y delicado, ya que la fractura se encontraba en alto grado de osificación por el tiempo transcurrido.

la operación duró cuatro horas y requirió de una sedación profunda
La operación duró cuatro horas y requirió de una sedación profunda. Foto: Gentileza

En esa línea, recordaron que la cirugía no se pudo llevar a cabo antes por el delicado estado de Tosã en las primeras tres semanas que estuvo con cuidados intensivos.

Cabe señalar que la historia de Tosã, cuyo nombre significa «resistencia», tocó el corazón de muchas personas que diariamente están pendientes de su evolución.

La cachorra jaguareté fue rescatada el pasado 20 de junio en grave estado en el Chaco paraguayo, tras ser atropellada.

Las personas que quieran conocer más acerca del refugio y ser donantes, pueden acceder a su página web: www.urutau.org.py.