El guaraní tendrá nuevo diseño y formato, anuncia BCP

El Banco Central del Paraguay informó acerca del proceso de cambio de la familia de billetes del guaraní, que fue aprobado este miércoles.

El Directorio del Banco Central del Paraguay aprobó en la fecha el inicio del proceso de cambio de la familia de billetes del guaraní, símbolo de la soberanía nacional.

El guaraní tendrá nuevo diseño y formato, anuncia BCP. Foto: TW

«Los nuevos diseños tendrán un formato homogéneo entre todas las denominaciones, conjugando las medidas de seguridad con los personajes, naturaleza, fauna, flora y motivos que transmiten la identidad nacional, y rescatan los valores culturales e históricos de nuestro país», indicaron desde la institución.

Asimismo, detallaron que las razones de reemplazo de la serie actual obedecen a una necesidad de modernización de los billetes en un momento significativos de avances tecnológicos en la manufactura de billetes, con modernas y novedosas medidas de seguridad.

El billete contará con un nuevo diseño, con los personajes, naturaleza, fauna, flora y motivos que transmiten la identidad nacional.

Igualmente, el BCP mencionó que el cambio de la familia de billetes no significará eliminar ceros a las denominaciones, los cuales mantendrán el mismo valor nominal de los billetes actuales.

En cuanto a los pasos del proyecto de cambio, indicaron que el mismo conlleva una serie de pasos que se deben dar y decisiones que se deben tomar a lo largo del desarrollo del cronograma de ejecución de proyecto.

Esto inicia con un programa que arranca con la investigación de las características generales de los billetes, de los elementos de seguridad, de los motivos que sean de identidad del país, los lineamientos de diseños, la originación, fabricación y emisión de la nueva familia de billetes.

Otro aspecto que se define en un proyecto de cambio de familia de billetes es sobre los tamaños de estos. La decisión tomada en ese punto es la incorporación de tamaños diferenciados en el largo de los billetes, manteniendo el ancho de los actuales, a fin de que las personas con discapacidad visual puedan reconocerlos.

En cuanto al color, se decidió mantener el color de algunos de los billetes e incorporar algunos cambios en otros.

Por último, se tiene que decidir sobre la selección de personajes y los motivos a incorporar en la nueva tanda de billetes.

“Este trabajo conlleva arduos debates y reuniones de trabajo con expertos de distintas especialidades procedentes de diversas instituciones y ámbitos del país, para la toma correcta de decisiones, de manera que los motivos y personajes que incorporan los billetes sean lo más representativo posible y que reflejen visiblemente la identidad del país”, enfatizaron.

“En este sentido, en el anverso del billete se ha decidido mantener la mayoría de los personajes actuales, agregando algunos nuevos. En el reverso, se incorporarán motivos que van definidos por eco regiones del país, con sus características de paisajes que incorporan la fauna, la flora y artículos que representan el patrimonio cultural inmaterial del Paraguay», complementa el documento.