En contacto con “Será un gran día”, emitido por el Trece, Pedro Ovelar, abogado del expresidente Horacio Cartes, comentó los últimos detalles del proceso en Brasil.
Explicó que el Tribunal Superior de Brasilia hizo lugar al hábeas corpus presentado, señalando que no existen elementos mínimos de participación de exmandatario con hechos punibles y ordenó su libertad irrestricta, en el marco de este proceso.
Sostuvo que esta ya es una decisión final, ya que el propio Ministerio Público de Brasilia no se opuso a esta determinación. Indicó además que los argumentos para esta decisión sientan las bases para el planteamiento que realizarán con los abogados brasileños.
Hizo un énfasis en que el hecho de ayudar a alguien para su defensa jurídica, no constituye un delito en Brasil que pueda determinar la apertura de un proceso. Además, explicó que si el hecho de la ayuda para un “forajido de la justicia brasileña” ocurrió en Paraguay, tampoco permite que la competencia del vecino país se active, “aunque fuera un delito”.
Expresó que esto permitirá plantear en un futuro, un hábeas corpus de trancamiento, que sería el cierre de toda discusión del proceso, lo que luego sería equiparado aquí en el país para la finalización del proceso.
Pedro Ovelar sostuvo que desde que el proceso se inició “se llevó más hacia el lado político y muchos sectores festejaron la noticia, pero nunca hicieron un análisis objetivo y jurídico de todo esto” y afirmó que existe una manipulación.
El abogado aseguró que siempre existió una relación entre medios locales paraguayos, ya sean políticos o de prensa, con el Ministerio Público del Brasil. Argumentó esto diciendo que “había decisiones que aun no eran públicas en el proceso y ya aparecían en tapas de diario”.