Sequera: “Es probable que alcancemos los 2.000 fallecidos antes de fin de año”

Dic 11, 2020

En la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, realizó la actualización epidemiológica de la pandemia del Covid-19.

Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Foto: Ministerio de Salud.
Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Foto: Ministerio de Salud.

Informó que como país nos encontramos en ascenso de la enfermedad, al igual que Uruguay, mirando el panorama regional. Sostuvo que se han alcanzado los picos históricos de contagio a nivel nacional, superando los 90.000 casos.

Manifestó que teniendo en cuenta este ritmo, es muy probable alcanzar los dos mil fallecidos antes de fin de año, por lo que indicó que es necesario cambiar el rumbo de la enfermedad.

Sequera explicó que no se trata de aumentar solamente la cantidad de testeo sin mucho criterio, ya que eso no altera el curso de la enfermedad, que es lo que se pretende. “De cada cuatro test que hacemos, tres nos dan positivo y eso es un número alto. No es tanto la cantidad de pruebas que hagamos, acá lo importante es saber hacer los test y que la gente haga la cuarentena. Tenemos que copiarle a los países que controlan la epidemia”, refirió.

Principal epicentro continúa en Asunción y Central

El aumento de casos positivos de coronavirus siguen siendo alarmante en Asunción y el departamento Central, de acuerdo al informe. “Prácticamente se duplicaron los casos en Central y en Asunción aumentamos un tercio más de los positivos”, detalló. 

San Lorenzo y Luque son los distritos que concentran el 70 u 80% de los contagios en el departamento y le siguen las ciudades de Lambaré, Fernando de la Mora y Capiatá. El Dr. Sequera subrayó que son los habitantes de capital y Central quienes distribuyen el virus a nivel país.

Un incremento de contagios también se vio en otras puntos del territorio nacional. Por ejemplo, el departamento de Caaguazú, especialmente Coronel Oviedo; Ñeembucú, en particular en Pilar; así como en Canindeyú, especialmente tras los brotes detectados en varios shoppings de Salto del Guairá, refirió.

El aumento también continúa viéndose en Cordillera, no solo en Caacupé, sino en Piribebuy e Itacurubí de la Cordillera. “Coincidentemente los lugares que tienen balnearios”, apuntó. 

El epidemiólogo manifestó que la cuestión no es no reunirse, sino saber hacerlo, respetando todas las medidas sanitarias establecidas, como el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos, reuniones al aire libre y el uso del tapabocas obligatorio. 

####