Prisión para funcionario de IPS por supuesto tráfico de influencias

Este martes se ordenó la prisión preventiva del funcionario de IPS por supuesto tráfico de influencias. El procesado habría solicitado más de un millón de guaraníes para agilizar trámite de jubilación.

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, ordenó este martes la prisión preventiva de Julio Rodrigo Bernal Ríos, funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS), en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Ordena prisión preventiva de funcionario de IPS. Foto: Fiscalía

Para el magistrado, existe un peligro latente de obstrucción a la investigación, debido a que el procesado no habría actuado solo.

El sospechoso supuestamente exigía dinero para agilizar trámites para acceder a los beneficios jubilatorios en el ente previsional.

El mismo fue detenido por la Policía Nacional el pasado viernes durante una entrega vigilada en una estación de servicios de Asunción. Durante el operativo, se logró la incautación de G. 1.300.000, que supuestamente fueron solicitados por Bernal para acelerar los trámites en el ente.

Asimismo, en su poder fueron encontrados documentos supuestamente expedidos por la Dirección del Registro Civil.

La víctima mencionó en su denuncia que acudió a la Dirección de Jubilaciones del IPS, a fin de solicitar el beneficio jubilatorio para su padre, tras el fallecimiento de su madre, ocasión en que el ahora detenido le habría solicitado dinero para iniciar los trámites y poder acceder en el menor tiempo posible a esos haberes.

El procedimiento fiscal estuvo acompañado por personal policial del departamento de Crimen Organizado a cargo del comisario Luis López.

####