Este viernes, el juez Humberto Otazú decretó prisión domiciliaria para el senador argentino Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel, procesados por el presunto hecho punible de tentativa de contrabando.
De acuerdo a los datos, el parlamentario del vecino país y su acompañante deberán cumplir la medida en la zona de Villa Morra, Asunción.
Ambos no podrán salir del país y tendrán control permanente de la Policía Nacional, tanto dentro como fuera del edificio, donde cumplirán el arresto.
De igual forma, la justicia estableció una fianza de 300.000 dólares (150.000 dólares por cada uno).
El monto deberá ser depositado en una cuenta abierta en el Banco Nacional de Fomento, a nombre de la causa, en un plazo de 48 horas de habilitada la cuenta; en caso de incumplimiento, la medida será revocada.
Antecedentes del caso
Edgardo Darío Kueider fue detenido en la madrugada del miércoles en el Puente de la Amistad que une Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).
El mismo tenía en su poder USD 211.102 en efectivo, $646.000, y 3,9 millones de guaraníes (unos USD 500 aproximadamente), suma que no había sido declarada. Iba acompañado de su secretaria, una mujer de 34 años oriunda de Concordia, de nombre Iara Guinsel.
De acuerdo a los datos preliminares, Kueider y su secretaria revelaron que el dinero era de uso personal y que había sido traslado desde Argentina para evitar dejarlo en un hotel en Paraguay. Hasta el momento, se desconoce el origen del dinero.
Los mismos fueron imputados por el Ministerio Público por la supuesta comisión de hecho punible de tentativa de contrabando, que tiene una expectativa de pena de dos años y medio de prisión