Médica explica protocolo de priorización de pacientes con más chances de salir de UTI

Ante la inminente llegada del pico de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, y el temor de un completo colapso del sistema sanitario como lo sucedido en otros países como Italia y España, en los que se debieron priorizar pacientes jóvenes sobre los de tercera edad respecto a las camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) o camas comunes de internación, la Dra. Medina explicó que es un protocolo utilizado de forma universal.

Médicos trabajando en terapia intensiva.
Imagen ilustrativa | Fuente: Agencia IP

En primer lugar, señaló que este sistema no es nuevo, ni fue implementado recientemente con la pandemia de Covid-19, sino al contrario, es un protocolo utilizado para todas las patologías en el caso de encontrarse en una situación que requiera tal decisión.

“Si yo tengo una persona de 80 años con patología de base y otra persona de 20 años, que probablemente tenga muchas más chances de sobrevivir, y yo solo tengo una cama de terapia intensiva, la prioridad es el paciente joven. Eso no es solo ahora, sino en todas las demás patologías”, detalló la doctora.

Agregó que no se trata de una simple decisión entre quién vive o muere, sino del manejo de porcentajes que tiene el médico sobre las probabilidades que tiene cada paciente al ingresar a terapia intensiva, con base en el cuadro clínico.

“El médico tiene que luchar por ese joven que tiene más chances de sobrevivir. Por eso es tan importante que cuidemos muchísimo a los pacientes de la tercera edad, porque son ellos los más afectados por el virus”, sostuvo.

Respecto a la situación en Alto Paraná, la Dra. Medina indicó que, hasta el momento, no se ha llegado al punto de tener que tomar esa decisión aún y de implementar ese protocolo en general, sin embargo, asegura que “va a llegar el momento de priorizar al que tiene más chances y hoy ese protocolo ya se está implementando en el país”.

Por su parte, la médica insistió en que, para proteger a los adultos mayores, son los jóvenes quienes deben cuidarse, pues es la franja que presenta cuadros más leves y con esa excusa relajan las medidas sanitarias. “Lo que estamos viendo acá es que, como a los jóvenes les da más leve, creen que no tienen que cuidarse y ahí llevan el virus a sus casas, contagiando a los abuelitos”. 

Finalmente, la Dra. Idalia Medina pidió consciencia y enfatizó en que el sistema de Salud Pública debe transformarse para bien luego del destape de la precariedad ante la pandemia.

“A los médicos nos dicen que no tenemos corazón y no es así, vivimos día a día las necesidades, ponemos la cara por el sistema que ahora se desnudó completamente, necesitamos que el sistema de salud cambie después de la pandemia”, finalizó.

 

####