La ausencia de incidentes significativos dominó la apertura de los locales de votación a nivel país. Desde el TSJE resaltaron la tranquilidad con la que transcurre la jornada en esta fecha donde se llevan a cabo las elecciones simultáneas.
El vicepresidente del Tribunal, Alberto Ramírez Zambonini, manifestó que la novedad de este año es el desbloque de listas. “Si bien es utilizado en otros países, en Paraguay tiene una particularidad muy especial, que hay una obligación de marcar una preferencia. Si el elector no marca su preferencia, el voto será nulo. Esa es la novedad porque hay que ver cómo el elector reacciona a las múltiples ofertas”, enfatizó.
“Esta es una campaña electoral atípica, estamos acostumbrados a grandes campañas. Tuvimos que hacerlo por vía de las redes sociales”, agregó Zambonini, quien mencionó que las concentraciones de manera presencial no fueron de gran envergadura.
En cuanto a algunas aglomeraciones y la cantidad insuficiente de lavatorios en algunos centros de votación, desde el TSJE indicaron que la administración del protocolo sanitario queda a cargo de cada partido político.
Con relación a las máquinas de votación, Fausto Von Streber, director de Informática del TSJE, afirmó que “los inconvenientes con las máquinas son mínimos” y sostuvo que todas las mesas ya han sido habilitadas.