En horas de la noche del miércoles y madrugada de este jueves, el Instituto Nacional de Cardiología llevó a cabo el primer trasplante de corazón del año. El procedimiento duró aproximadamente cuatro horas, señalaron.
Asimismo, mencionaron que el trasplantado fue un hombre de 46 años con una enfermedad cardiaca irreversible. El mismo se encontraba desde hace siete meses en la lista de espera.
El Dr. Marcos Melgarejo, cirujano cardiovascular, informó que el paciente se encuentra actualmente con una evolución muy favorable, ya sin respirador y con muy poca necesidad de drogas vasoactivas.
“Vamos a esperar la evolución con optimismo”, expresó el profesional, que encabezó el equipo médico que realizó el complejo procedimiento.
Desde el instituto resaltaron que este es el primer trasplante cardiaco que se realiza en el 2023 y el número 16 en el centro, que se encuentra desarrollando un programa de trasplante cardiaco exitoso.
El donante fue un paciente joven de 26 años, con muerte encefálica, cuyos familiares tuvieron el enorme gesto de amor que representa la donación de órganos.