En la mañana de este jueves se el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dispuso el traslado del primer grupo de 40 de personas privadas de libertad (PPL) condenados al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, tras el trabajo de clasificación realizado durante esta madrugada.
“Acompañar esta segunda jornada a la cual ayer dimos inicio junto a todo el estudio y la clasificación de las personas privadas de liberad que van a ser trasladadas el día de hoy a la nueva penitenciaría el día de hoy. Hoy se hace el primer traslado de las primeras personas a la Penitenciaría de Minga Guazú”, anunció esta mañana el ministro de Justicia.
Reclusos fueron inspeccionados y alojados sin inconvenientes
La primera población se trata de 40 privados de libertad, fueron clasificados mediante mesas evaluadoras que trabajaron hasta la para poder garantizar el proceso de selección. Estos reos habrían sido seleccionados debido a que ya tienen cumplida por lo menos una media parte de la condena.
“Conducta, perfil de salud, crimen cometido, los años de condena, se tuvo en cuenta los años guardando reclusión, la predisposición que manifestaron desde aquí la penitenciaría de Ciudad del Este, entre muchas otras cuestiones”, precisó Nicora.
Bajo estrictas medidas de seguridad, y con el acompañamiento de la Policía el traslado se llevó a cabo sin inconvenientes a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Los reclusos que ingresaron fueron inspeccionados y alojados en uno de los módulos convencionales al nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Asimismo el ministro aseguró que prevén que más reclusos sean trasladados hasta el Centro.
“En líneas generales tenemos planificado otro traslado, otro grupo que contempla, otro tipo de perfiles. Cuando hablamos de un nuevo modelo de sistema penitenciario apuntamos a que todas esas cuestiones que se generan en el sistema actual vayan desapareciendo. Vamos a tener un régimen muy distinto al que estamos acostumbrados”, afirmó el titular de la cartera de Justicia.
Requerido sobre la situación de Tacumbú, la cárcel más grande del país, admitió que se trata de una cuestión compleja que debe ser manejada con prudencia. Sin embargo, expresó su deseo de seguir de seguir apostando a la redistribución de las personas privadas de libertad y “convertirla en un centro de prevenidos”, con una población más baja que la que tiene en la actualidad, unos 1.100 internos. “Vamos a tener que re-evaluar muchas cosas, el desafío es muy grande, vamos a tratar de trabajar en todos los frentes”, concluyó.
#AHORA | El primer grupo de 40 PPL condenadas llegó al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú bajo estrictas medidas de seguridad, con apoyo de la @policia_py. No se registraron inconvenientes. Fueron inspeccionadas y alojadas en uno de los módulos convencionales. pic.twitter.com/FNg4ABHui1
— Ministerio de Justicia (@MJusticiaPy) May 30, 2024