Reportan primera fallecido por chikungunya

En conferencia de prensa, el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por chikungunya. Se trata de una mujer de 73 años, cuyo deceso se produjo el 31 de diciembre del año pasado.

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud reportó este miércoles el primer fallecido por chikungunya.

Se trata de una mujer de 73 años de edad, quien murió en el Instituto de Previsión Social (IPS). “Falleció el último día del año pasado, el 31 de diciembre”, dijo el profesional, quien indicó que la víctima es oriunda de la ciudad de Limpio.

“Era una señora que tenía también otras comorbilidades, problemas cardiovasculares y otros antecedentes patológicos, pero se confirmó que fue por chikungunya su fallecimiento”, añadió Sequera.

En esa línea, el director expresó su preocupación por la gran cantidad de casos de chikungunya, por encima del dengue. «Están centralizados en el área Metropolitana; Asunción, Central, en este último se tienen más de 1.000 casos concentrados en las últimas tres semanas y hay montón de casos que no están consultando», indicó.

«En el resto del país hay casos, pero de manera más dispersa. Hemos sacado una alerta a inicios de la semana por esta situación y tenemos que estos se disperse, esto es una amenaza para las otras ciudades», complementó Sequera.

Igualmente, el director mencionó que actualmente 15 personas están internadas a consecuencia del chikungunya, de las cuales tres se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva.

Finalmente, recordó que los síntomas del chikungunya son fiebre y dolor articular moderado a severo. Asimismo, aparecen de manera temprana las erupciones en la piel y se presentan dolor de cabeza, conjuntivitis y dolor corporal difuso.

Se insta a buscar atención médica urgente en caso de presentar somnolencia, dolor abdominal, sangrado de mucosas y debilidad extrema.