Hoy 26 de septiembre se recuerda mundialmente el Día de la Prevención del Embarazo No Intencional en Adolescentes cuyo objetivo es llamar a la acción y abordar las consecuencias que representan los embarazos en menores de edad.
De acuerdo a los datos, el embarazo adolescente continúa siendo una problemática social y de salud pública que impacta no solo en los adolescentes, sino también en sus familias y su entorno.
Según las cifras oficiales, en el 2021 se registraron 13.166 nacimientos de madres adolescentes, entre 10 a 19 años. De esos nacimientos, 472 correspondían a niñas de 10 a 14 años y 12.694 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años.
Al respecto, la Dra. Carolina Ruiz, jefa del Dpto. de Salud Integral del Adolescente (Dirsina), dependiente del Ministerio de Salud, explicó que la cartera actualmente cuenta con 106 espacios de atención a nivel país.
“Queremos llegar a adolescentes mujeres y varones justamente antes de los embarazos no intencionales, ofreciendo información y orientación, siempre haciendo hincapié en el retraso del inicio de las relaciones sexuales y hablar sobre su proyecto de vida”, expresó.
Indicó además que “recientemente se realizó la evaluación del Plan Nacional de Salud Adolescente 2016-2021 y se pudo observar que en 5 años se redujo en un 2% el embarazo adolescente, en la franja etaria que comprende de 10 a 19 años”.
En otra línea, se refirió a los espacios Ñangareko, con los cuales se busca el acceso para los adolescentes a un lugar diferenciado, amigable, sin necesidad de hacer filas y, sobre todo, que pueda ser atendido y satisfecho en su necesidad en el momento de llegar a la consulta.
Asimismo, señaló que las consultas son gratuitas y pueden ir acompañados o no por una persona adulta.
Los servicios ofrecidos en los Espacios Adolescentes Ñangareko son de atención integral y diferenciada, están disponibles los servicios de ginecología, obstetricia pediatría, atención prenatal, nutrición, consejería, odontología, entre otros.
Por su parte, la Lic. Luz Torres, profesional experta en el área de adolescencia, señaló que “hoy día hablamos del embarazo no intencional para referirnos a los embarazo no planificados y para significar que la no intencionalidad también puede afectar lo que es la crianza”.
“Es decir, al hablar de una crianza positiva y respetuosa hacia los niños, eso inicia ya desde la planificación del querer o no tener hijos y eso se complica cuando se trata de personas adolescentes”, complementó.
Finalmente señaló que con esta fecha se quiere sensibilizar a todos los profesionales de la salud y a la población respecto a esta problemática. “Hoy se apunta a una atención integral que incluye no sólo el abordaje a la embarazada, también a su entorno familiar y social”, dijo.