Clínicas: consultas abiertas para revisar lunares se extiende hasta el viernes

Especialista del Hospital de Clínicas realizan controles gratuitos de lunares, manchas y mucosas en el marco de la campaña de prevención del cáncer de piel. Aconsejan consulta temprana para la prevención y tratamiento.

Especialistas de la Cátedra y Servicio de Dermatología de la FCM-UNA, Hospital de Clínicas, continúan ofreciendo controles gratuitos de lunares, manchas y  mucosas en el marco de la campaña de Prevención de Cáncer de Piel, organizada por la Sociedad Paraguaya de Dermatología.

Clínicas: consultas abiertas para revisar lunares se extiende hasta el viernes. Foto: Gentileza

De acuerdo a lo informado desde la institución, los controles se realizan tanto en niños como en adultos y resaltaron que en los dos primeros días ya atendieron a 200 personas.

Al respecto, la Dra. Liz Lezcano, especialista del servicio, detalló que cada año están enfocados junto a la Sociedad Paraguaya de Dermatología (Soparder) a la realización de la campaña de prevención de cáncer de piel.

La actividad se realiza a  nivel nacional para el hallazgo temprano de diversos tipos de cáncer de piel, que ayuda al mejor tratamiento de pacientes y detectar los casos más graves, que son melanomas.

En otra línea, la médica instó a las personas a tener en cuenta los lunares oscuros, que cambien de color, aumenten de tamaño o causen picor y dolor. Ante tales signos pide consultar con un especialista.

¡Cuidado con el uso de la cama y ducha solar!

La Dra. Lezcano se refirió a la cama y ducha solar, y detalló que no es recomendable su uso. En ese contexto, indicó que gracias a las campañas realizadas han disminuido su empleo.

En cuanto a la exposición directa al sol, recomendó utilizar protectores solares y ropas adecuadas, sobre todo en horarios de mayor intensidad.

Sobre la jornada de examinación, mencionó que se extenderá hasta el 4 de noviembre en la Torre de Consultorios del Hospital de Clínicas, tercer piso de Dermatología, por orden de llegada.