La economista Marta Coronel señaló que según las proyecciones para este 2024, nuestra economía presentará un crecimiento del 3,8%. Mencionó que esto se daría por el buen comportamiento que se espera del clima, lo que resulta beneficioso para la buena cosecha de soja, destacando que nuestro país es actualmente el tercer exportador de soja a nivel mundial.
“Eso se daría por el buen comportamiento que se espera del clima, si bien va a estar el (Fenómeno) Niño, no a afectar tanto el cultivo, entonces es posible que se tenga una cosecha relativamente similar a la de las 10 millones de toneladas y eso impulsa a la economía. A través de la conexión con sectores conexos, osea la cadena de valor del sector agrícola”, explicó.
En otro momento, mencionó que es importante este crecimiento debido a las situaciones externas que afectaron directamente a nuestro país como la sequía y las inundaciones y aseveró que el 3,8% es un número bajo con respecto a los años anteriores a estos efectos negativos. “Este crecimiento está por debajo de lo que es nuestro promedio de crecimiento previo a los años de shock. Del 2019 en adelante hemos tenido shocks sucesivos, shocks externos que hacen que nuestra economía, que es dependiente de factores externos como el clima, pueda afectarla. Como que la economía se resintió en estos últimos años”, detalló.
Sin embargo, dijo que como el clima es inestable y cambiante por sus diversos factores termina vulnerando al sector y afectando directamente al crecimiento. Por eso, afirmó que es importante desarrollar otros rubros que puedan diversificar la agricultura y ganadería.